Cómo se crea una portada

Detrás de la cubierta de ‘Guía de aves del jardín de las delicias’ por Libros.com

POST DE LIBROS.COM EN MEDIUM

Es una de las preguntas más frecuentes cuando un autor nos contacta para publicar su libro: “¿Cuándo trabajaremos en la portada?”. Este es un paso que damos siempre cuando la campaña de crowdfunding ha finalizado con éxito, nunca antes. Por eso siempre pedimos al autor que se centre en su campaña, en enviar su propuesta lo mejor posible. Ya tendrá tiempo de trabajar con nosotros en la cubierta 😉

Con todo, para todos aquellos que tienen curiosidad en cómo trabajamos las portadas en la editorial, esta entrada puede ser una buena guía rápida; también servirá para visibilizar el trabajo que hay detrás de cada una de las cubiertas que realizamos en Libros.com.

Vamos a ilustrar todo esto con la última sesión de diseño que realizamos para el libro Guía de aves del Jardín de las delicias, que verá la luz en el mes de junio, y que hace un recorrido ilustrado por las más de cien aves -reales e imaginarias- presentes en el cuadro del Bosco El jardín de las delicias.

El pasado miércoles junto a nuestros compañeros de Diseño y Artes Gráficas, Álvaro y Silvia, comenzamos a trabajar en diferentes propuestas para la cubierta del libro de Manolo García y Pepa Corbacho. Después de una tormenta de ideas y de ver diferentes opciones, nos quedamos con cinco bocetos, que son los que puedes ver en la imagen de más arriba.

Con esto claro, era el turno de coger los ordenadores y comenzar a encajar en la cubierta los diferentes elementos de diseño y las magníficas ilustraciones de Manolo — trabajo que realizamos entre jueves y viernes, tras ver cómo quedaban en pantalla y papel — .

Al final no fueron cinco puestas en página sino seis. Os mostramos a continuación cuál fue la opción elegida — a la que aún hay que hacer algunos retoques — y cuáles descartamos tras una última sesión de trabajo con los autores el viernes por la tarde.

Opción elegida. Tanto los autores como al equipo de Diseño de la editorial coincidieron en que era la puesta en página más limpia y que mejor se adapta a esta guía y su interior. Variamos la tipografía y posición del título y nombres de los autores con respecto al diseño habitual que suele haber en nuestros libros y damos protagonismo a una de las aves que aparecerán en ‘Guía de aves del Jardín de las delicias’. En las solapas del libro, miniaturas de todos los pájaros que aparecen en este título. Utilizamos la tipografía Clarendon en redonda y negrita para terminar la propuesta.
“La descartamos, pero esta cubierta sería estupenda para un cuento”. La frase es de Manolo García, uno de los autores del libro que protagoniza esta entrada. Y no podemos estar más de acuerdo. Esta opción fue una de las que más gustó en la editorial. Estos dos pájaros híbridos — mitad ave, mitad humano — daban la sensación de estar reunidos, tramando algo. Aquí variamos la disposición de los elementos y aprovechamos la figura del pájaro híbrido que aparece en la contra para insertar el texto que da información de los autores de este título. De nuevo apostamos por la tipografía Clarendon, dando más protagonismo a la negrita para terminar la propuesta.
Este libro no hubiera sido posible si el cuadro del Jardín de las delicias del Bosco no existiera. Por ello, queríamos que el cuadro estuviera presente de alguna forma. En la imagen superior, puedes ver cómo las letras tienen como fondo parte del cuadro, incluso en el lomo la pintura del Bosco es la protagonista. Terminamos esa propuesta haciendo un efecto espejo en la contra. En la imagen inferior, quisimos añadir en la contra a uno de los pájaros híbridos creados por este genio de la pintura y darle protagonismo — es una de las aves favoritas de la editorial — . Aquí recurrimos a una tipografía Caslon para poner el broche perfecto a la cubierta.
Casi terminamos. En esta opción solapas, contra y portada son en su totalidad para ilustraciones de ave. Toman más protagonismo y dan sensación de enfrentamiento. Esta propuesta gustó mucho entre todos los que la vieron. “Parece rebelión en la granja”, comentó uno de los autores del libro. El color negro rellena la tipografía, de nuevo optamos por la Caslon.
Siempre nos gusta presentar una alternativa diferente a los autores. Esta opción, realizada por nuestra compañera Silvia, sin duda, lo era. Rompía con lo propuesto en las anteriores imágenes y evocaba una guía de aves más tradicional. Aparte de la ilustración de Manolo, que es una maravilla, el fondo elegido por nuestra compañera casaba perfectamente con la imagen del ave.